Tortuga orejas rojas: ¿Es una simple mascota?

M.V MSc. Profa. Gisela García

La tortuga orejas rojas (Trachemys scripta elegans), es la famosa tortuguita que estuvo de moda durante muchos años en nuestro país. Fue traída de Estados Unidos y era la adoración de los chicos. ¿Por qué se denomina así? Comúnmente en nuestro país la conocemos por ese nombre porque posee una banda roja detrás de los ojos, en el lugar donde se ubican las orejas de la mayoría de los animales; esta mancha se hace menos evidente a medida que el ejemplar se hace adulto. Otra característica es que el caparazón en animales jóvenes es verde y en la medida que crece, se torna verde muy oscuro. El plastrón (caparazón inferior) es amarillo.

En otros países se les conoce también como: galápago americano, galápago de Florida, tortuga japonesa, no por su origen, sino por la línea que tiene cerca del ojo que le proporciona cierto aspecto de ojo asiático y también, como se señaló antes, tortuga orejas rojas.

Figuras 1 y 2. Trachemys scripta elegans, tortuga orejas rojas o galápago de La Florida.Figuras 1 y 2. Trachemys scripta elegans, tortuga orejas rojas o galápago de La Florida.
Nótese la mancha lineal roja detrás de los ojos, que dio origen a su nombre.
Se observan adicionalmente, las líneas blancas que se extienden desde la cara hasta el cuello.
Fotografía: Gisela García.

Características generales

Es un reptil, por lo tanto su filo es cordado, de la clase Sauropsida, del orden Quelonia, perteneciente a la familia Emydidae, del género Trachemys, del cual existen alrededor de 12 especies, correspondiendo la orejas rojas a la especie scripta y subespecie elegans, una de las 14 subespecies que es originaria del sur de los Estados Unidos y del norte de México.

Habita aguas con poca corriente como pantanos, lagos, ríos, en todo caso, en áreas donde puedan asolearse, por lo que cuando se mantienen en peceras, deben tener un área donde logren acceso a luz del sol y lugares donde permanecer fuera del agua.

Son animales poiquilotermos, por ello regulan su temperatura con la del medio a través del agua o del sol, de ahí la importancia que sus peceras tengan ese lugar que les permita salir del agua, como piedras y tener áreas en las que puedan llevar sol a su libertad.

Su alimentación es omnívora, es decir, comen carne y vegetales, por lo que se recomienda suministrarle carne, pescado, mariscos u otros animales pequeños como lombrices, caracoles, etc., también vegetales como lentejas acuáticas, lirios de agua, entre otros. Cuando es joven, sus requerimientos proteicos son mayores por crecimiento, lo que lo hace en esa etapa, más carnívoro mientras que los adultos tienden a ser más omnívoros al consumir mayor cantidad de vegetales.

La tortuga orejas rojas como especie invasora

Se habla de especie invasora cuando es introducida intencionalmente o por accidente, en un ecosistema que no es su hábitat, o inclusive si son introducidas para controlar a otra especie dañina, y es capaz de adaptarse, reproducirse, y llega a causar daño en ese nuevo hábitat. La especie invasora modifica ese hábitat porque compite y se aventaja sobre las especies nativas, al no tener de forma natural depredadores que controlen su población. Comen sin ningún control algunas plantas, insectos o vertebrados pequeños, compiten por el espacio y los alimentos, y hasta pueden desplazar a las especies nativas comiéndose sus huevos. Adicionalmente no son devoradas por depredadores como caimanes pequeños, ya que muerden a sus agresores que optan por dejarlas y buscar a las especies más indefensasTodas sus bondades y fácil comercialización, la llevó a tener un gran auge en el mundo, sin embargo no todo es color de rosa y es la motivación principal de este artículo. En Europa se le considera una plaga, y se prohibió su importación. Se le ha clasificado como una especie invasora, estando catalogada entre las 100 especies más dañinas del planeta de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual es  la “Organización medioambiental más grande y antigua del mundo”.

En España se prohibió liberarlas en el medio, por el daño que causan; compiten con las especies de galápagos autóctonos y tienen ventaja ya que se reproducen más rápido y son más agresivas.

Figura 3. Toma de muestra de sangre de una tortuga orejas rojas, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias.Figura 3. Toma de muestra de sangre de una tortuga orejas rojas, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias.
Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (FCV), como parte de las investigaciones que se realizan sobre la especie.
Fotografía: Gisela García.

En Venezuela podemos citar ejemplos de especies invasoras como es el caso del caracol gigante africano (Achatina fulica), que causa daños en cultivos y es vector de parásitos, hongos, virus, tal como se destacó en esta revista (Reyes, et al., 2014); la rana toro (Rana catesbeiana) especie que causa disminución en población no solo de nuestros anfibios, sino también en el mundo; y ahora en nuestro medio, la tortuga orejas rojas, ya es considerada una especie invasora.

¿Qué es lo que pasa con esta mascota en Venezuela?

En Venezuela se repite la historia como sucedió en España, animales muy populares que crecían y se abandonaban luego, y adicionalmente podían transmitir enfermedades como las bacterianas a los galápagos españoles.

El problema se inicia cuando las pequeñas tortugas crecen y no hay lugar en los hogares donde alojarlas. La situación se agrava con el incremento en tamaño del animal. Ahora ¿cómo resolvemos el problema? Esta es la pregunta más frecuente que se hacen los tenedores. Muchas personas las llevan a un zoológico, pero ya éstos están saturados de tortugas orejas rojas provenientes de hogares donde las mantenían como mascotas.

¿Qué alternativa tienen sus tenedores? ¿Cómo resolvemos el problema?

Muchas personas para sentirse felices y más importante aún, para que sus niños comprendan que deben salir de su mascota, optan por liberar el animal en cualquier cuerpo de agua. Esto representa un grave error porque en la actualidad existen montones de tortugas en el lago de Valencia, en los ríos, y hasta en los espejos de agua de algunas instituciones (clubes, parques, etc). Los niños si bien están felices, porque fueron convencidos que su mascota ahora vivirá mejor, ¡en libertad!, y que se ha resuelto un problema, pues ese problema no termina allí, Es ese justamente el momento cuando comienza el gran problema.

Como se mencionó en párrafos anteriores, las TOR son omnívoras y esto hace que puedan arrasar con plantas y huevos de otras especies, creando serios problemas. Por ejemplo en Venezuela esta especie es capaz de acabar con especies autóctonas como la tortuga jicotea o tortuga chichiriviche (Trachemys callirostris chichiriviche), así como con plantas, peces, anfibios, entre otros.

Otras especies autóctonas en Venezuela y también en Colombia existen especies autóctonas son las tortugas de agua dulce, Trachemys scripta callirostris y/o Trachemys callirostris callirostris como se denomina actualmente y la Trachemis callirostris chichiriviche, es decir, coexisten dos subespecies de la Trachemys callirostris. Estas especies tienen manchas circulares amarillas y negras que no poseen las scriptas (en éstas existen líneas o bandas), así como las marcas verdes en el plastrón amarillo, características que entre otras, permiten su diferenciación. En Colombia se les denomina jicotea o hicotea. Estas, al igual que la scripta, son omnívoras y de agua dulce.

Figura 4. Tortugas Trachemys callirostri.Figura 4. Tortugas Trachemys callirostri.
Se destacan las manchas oceladas en el caparazón y manchas circulares amarillas, alrededor de la boca.
Fuente: http://www.unzooencasa.com/2014/02/trachemys-callirostris-tortuga.html

Con respecto a la Trachemys callirostris, el peligro real no es en relación a la competencia de espacio ni alimentos, sino a que exista el entrecruzamiento y al final se pierda la tortuga autóctona, por ser a la larga absorbida por lo cruces con la orejas rojas y desaparezca la Callirostris chichiriviche.

En la Universidad Central de Venezuela, el lugar donde funciona un organismo de financiación de proyectos de investigación denominado Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), presenta en su entrada un cuerpo de agua (especie de estanque) en el cual existían lirios de agua y hasta crecieron unos peces kois (Cyprinus carpio),  que se desarrollaron hasta alcanzar una longitud aproximada entre 25 y 30 centímetros. Estas instalaciones están cerca de la calle y en la actualidad no se observa ni lirios ni peces kois, solo hay un gran número de tortugas orejas rojas de unos 10-12 centímetros, por tanto es presumible que estas especies, las tortugas orejas rojas, se los comieron, al morder las aletas y desestabilizar a los peces adultos, que así se tornaron más vulnerables. He aquí entonces un ejemplo evidente del carácter invasor de la Tortuga Oreja Roja, así como también a lo referido a los hábitos alimenticios de esta especie en crecimiento, ya que su necesidad proteica los conduce al mayor consumo de carnes (carnívoras), No obstante es importante señalar que  contradice lo citado por Pàmies (2014), quien señala que solo pueden estar con peces si son kois adultos.

Figura 5. Tortuga orejas rojas. En la foto de arriba se observa el plastrón amarillo con manchas, característico de la especie.Figura 5. Tortuga orejas rojas. En la foto de arriba se observa el plastrón amarillo con manchas, característico de la especie.
Abajo, trabajo de investigación en ejecución sobre la morfología de la misma. FCV-UCV

¿Qué pasaría si alguna persona abandona este tipo de animales?

Por ejemplo en el “Jardín Botánico de Caracas” o en cualquier otro jardín botánico con colecciones acuáticas.  ¿Cuántas especies de plantas autóctonas y de otras latitudes (colecciones), de tantos años se perderían? Dejo a la reflexión del lector las respuestas a las interrogantes y a los entes gubernamentales competentes para que tomen medidas de control oportunas al respecto.

Actualmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, se realizan investigaciones sobre la morfología de esta especie, a los fines de aportar información que permitan un mejor conocimiento y futuro control. Ya se describen trabajos sobre sistemas digestivo (Céspedes, 2012), genital, urinario, respiratorio, endocrinológico y en postgrado se realiza una tesis sobre estudios hematológicos de la especie.

Recomendaciones

Por lo antes expuesto, los padres deben ser muy cuidadosos a la hora de escoger una mascota para sus hijos, y dado a los planteamientos señalados, no recomendamos la adquisición de esta especie como mascota, primero, por su potencial para portar enfermedades bacterianas como ha sido evidenciado en Chile, no así en Venezuela; y segundo, por el daño ecológico que ocasionan, al ser indiscriminadamente liberadas en cualquier cuerpo de agua, con las consecuencias antes descritas.

Bibliografía
  • Avendaño, Neida. (2012) ¿Qué es una especie Exótica y Cómo están atacando Venezuela? https://elambienteron.wordpress.com/2012/07/13/que-es-una-especie-exotica-y-como-estan-afectando-en-venezuela/ (10/06/2015)
  • Badajoz. (2014). El ‘Trachemys scripta elegans’, de mascota a especie invasora. Hoy.es. Consulta en línea: http://www.hoy.es/v/20140322/badajoz/trachemys-scripta-elegans-mascota-20140322.html  (20/07/2015)
  • Bock, Brian C.; Páez P, Vivian; Daza; Juan M. (2010). Trachemys callirostris (Gray 1856) Colombian slider, Jicotea, Hicotea, galápago de agua Conservation Biology of freshwater Turtle and tortoise. In: Chelonian Research Monographs. A:G:J: Rhodin, et. al Eds.
  • Céspedes, Raquel. (2012) Caracterización Morfológica del Aparato Digestivo de la Tortuga Trachemys scripta elegans. Trabajo de Ascenso para ascender a la categoría de Profesor Asociado. Maracay. Universidad Central de Venezuela. 70 p
  • LIFE-Trachemys. (2012). Guía metodológica para la captura y manejo de galápagos. Informes LIFE Trachemys Nº 8. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. 31 pp.
  • Pàmies, Enric (2014). Trachemys callirostris, tortuga colombiana. Consulta en línea: http://www.unzooencasa.com/2014/02/trachemys-callirostris-tortuga.html (20/07/2015)
  • Restrepo, Adriana; Piñeros, Víctor J.; Páez , Vivian P (2007). Características reproductivas de la Tortuga Trachemys callirostris callirostris (Testudinata: Emydidae) en isla León,Depresión Momposina, Colombia. Caldasia 29(2):283-295. Revista en línea: www.unal.edu.co/icn/publicaciones/caldasia.htm
  • Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. (2011). Cuarto informe Nacional Convenio de la diversidad biológica.93 pp
  • Reyes, Tayguary; Sánchez, María C.;Marín, Carlos; Noguera, Yvón; Arana, Marlyn; Díaz. Luis A; Reyes, Pedro L. (2014) El Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) y la Guácara (Megalobulimus oblongus)  Medicina Veterinaria Al Día. 6:25-30
  • García C. Gisela. Profª Titular, Cátedra de Histología. UCV. Comunicación personal.

 

Cátedra de Histología, Facultad de Ciencias Veterinarias.
Universidad Central de Venezuela. Apartado 4563, Maracay, 2101A, estado Aragua Venezuela
garciagc@hotmail.com

Quizás te podría interesar:

Vacas en manada
Edición #9

SELECCIÓN DE MACHOS EN GANADERÍA DE CARNE

Tabla de contenidos Hide Historia de la Selección GenéticaHerramientas de SelecciónRetos de la Selección¿Cómo Hacer Selección?Factores de selección: peso al destete y post-destete, habilidad materna,
Leer más »
Total
0
Share
02-Medicina-Veterinaria-Al-Día--Revista--Header-Large-Logo@2x

Espacio académico e informativo sobre las ciencias veterinarias y afines

Medicina-Veterinaria-Al-Día--Revista--Deco-Cuadro-Puntos-Amarillo

Suscríbete

a nuestro boletín trimestral

Honramos la confianza de nuestros lectores. Solo enviamos información relevante en boletines mensuales. Medicina Veterinaria al Día ® se compromete a resguardar la privacidad de sus suscriptores y a no compartir sus datos personales.

02-Medicina-Veterinaria-Al-Día--Revista--Header-Large-Logo@2x

Espacio académico e informativo sobre las ciencias veterinarias y afines

Medicina-Veterinaria-Al-Día--Revista--Deco-Cuadro-Puntos-Amarillo

Suscríbete

a nuestro boletín trimestral

Honramos la confianza de nuestros lectores. Solo enviamos información relevante en boletines mensuales. Medicina Veterinaria al Día ® se compromete a resguardar la privacidad de sus suscriptores y a no compartir sus datos personales.